top of page

DOMINGO XXX - “C”, Potosí - 23/10/22

Eclo 35,12-14.16-18: El Dios justo atiende los gritos del pobre

Sal 33: ¡El afligido invocó al Señor, y Él lo escuchó!

2Tim 4,6-8.16-18: El Señor me dio fuerzas para anunciar íntegramente el mensaje

Lc 18,9-14: El que se humilla será elevado

La 1ª lectura dice: “el Dios justo atiende la súplica del oprimido”. En la 2ª, Pablo le dice: “el Señor me dio fuerzas para anunciar íntegramente el mensaje”. En el Evangelio, dice Jesús: “el que se humillas será elevado”. Esto nos permite insistir en 3 actitudes de la vida cristiana:

1. La actitud penitencial. Ser cristiano es tener una actitud penitencial. En la práctica de la penitencia hemos de ‘ser los mejores’, pero sin vanagloriarnos de serlo, ni santos ni perfectos, para evitar el fariseísmo que no es otra cosa que una tentación. La penitencia está relacionada con la laboriosidad, el sacrificio, el trabajo y el esfuerzo. Por eso dice Emerson: “toda persona es superior a mí en algún sentido, y en ese sentido puedo aprender de él”.

2. La actitud misericordiosa. Una actitud misericordiosa significa actuar con el corazón ante las necesidades y debilidades del otro. Fray Darío, en plena reunión, le preguntó al Visitador general: ¿usted pijchea? Fray Miguel le contestó: ¿sí, por su puesto? Darío dijo entonces: espéreme un ratito. Fue y, a su regreso, le trajo un buen manojo de coca para pijchear. Entonces, Fr. Miguel, completamente absorto, le agradeció y le apodó: Fray misericordia. ¡Qué gran gesto! ¡Qué delicadeza! ¡Qué atención! ¡Qué gran hermano!

3. La actitud humilde. Humildad es reconocer las propias limitaciones ante la grandeza de Dios. Es decirle a Dios: “soy pecador. Tú eres el santo. Pero por tu gran piedad para conmigo, porque me salvaste del abismo profundo, yo te bendigo”. Eso dice el publicano, en el plano de la relación directa con Dios: “ten piedad de mí, que soy pecador”. En el plano de la relación con los demás, dice santa Teresa de Calcuta: “usted puede hacer lo que yo no puedo hacer. Yo puedo hacer lo que usted no puede hacer. Juntos podemos hacer grandes cosas”.


DESCARGAR AQUÍ:


72 visualizaciones0 comentarios
bottom of page